Obesidad en gallinas domésticas

Publicado el 17 de junio de 2024, 2:45

Esta bien tener gallinas en casa, pero siempre tenemos que estar atentos a su estado de salud. La alimentación de nuestras aves es muy importante. No le podemos dar cualquier alimento ya que no todos son buenos para ellas y pueden llegar a la obesidad.

Las gallinas han pasado de ser un animal que casi solo se usaba para producir huevos a ser un animal doméstico. Se las mima demasiado con dulces y cosas así… por eso cada vez es más frecuente la obesidad en gallinas.

Quizás te estarás riendo del tema pero tienes que saber que la consecuencia principal es que no va a poner huevos y puede llevar a graves problemas de salud. Si tienes gallinas ya no te hará tanta gracia…

Problemas de salud más comunes en gallinas obesas

Los problemas de salud más habituales van desde hemorragias en el hígado hasta golpes de calor y pueden acabar muriendo por culpa de la falta de ejercicio y la ingesta de alimentos inadecuados.

Las gallinas no van a poder poner huevos porque tendrá grasa acumulada en el abdomen y no podrá hacer la suficiente presión para expulsar el huevo.

Si tienes gallinas con obesidad en casa notarás que:

  • Bajará la puesta considerablemente
  • Sangrado en la cloaca, al salir el huevo estará manchado de sangre

Si tienen poco espacio y se aburren solo pensarán en comer y comer.

Para que tus gallinas no engorden en exceso te voy a dar unos consejos

  • Ejercicio diario: es importante que tengan suficiente espacio para ejercitarse y si pueden buscar bichos en la tierra mejor aún
  • Dieta equilibrada: les puedes dar sobras de comida pero debes evitar a toda costa darles grasas y dulces

El pico de las gallinas es más sensible a la textura de los alimentos que al sabor, así que aquí tienes otro motivo para evitar darles dulces. NO van a NOTAR el SABOR.

  • Pesa a tu gallina periódicamente: busca el peso y tamaño de la raza de gallina que tienes para compararlo y saber si esta sana

MUCHO PESO = OBESIDAD

Deberás reducir entre un 5% o un 10% la ración diaria de comida

POCO PESO = PARÁSITOS INTERNOS O ENFERMEDAD

Deberás llevar a tu gallina al veterinario para tener un diagnóstico de un profesional

Una gallina ponedora, por ejemplo, con entre 125/135 gr al día de pienso tiene suficiente para poner el huevo.

  • Horarios fijos para dar de comer: a las gallinas les va mejor tener un horario para comer ya que son animales de costumbres fijas. Con dos raciones al dia es suficiente, mañana y tarde.

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios