Qué hacer si tu gallina se pone clueca

Publicado el 17 de junio de 2024, 23:38

Tienes una gallina en el ponedero que no se mueve, y además se le erizan las plumas y se muestra agresiva cuando vas a sacarla de ahí o a sacar los huevos. ¡Eso significa que tu gallina esta clueca!

La cloquez es una forma instintiva que muestran las gallinas cuando quieren ser madres y es un carácter hereditario. Pero no todas las razas de gallina tienen la misma tendencia a ponerse cluecas. Razas como la Pekín son fáciles de ponerse cluecas después de cada puesta.

Cuando la gallina deja de producir una hormona llamada prolactina, que se encarga de incentivar la producción de huevos y empieza a producir oxitocina, para la puesta y entra en estado de cloquez.

El contacto de los huevos con el pecho de la gallina estimula la producción de oxitocina. La sangre de la gallina fluirá más intensamente en la zona del pecho y se calentara para calentar los huevos. Incluso se le caerán las plumas del pecho para aprovechar el calor al máximo.

Si queremos que nuestras gallinas se queden cluecas, dejar los huevos en el nido estimulará su instinto maternal, por lo contrario deberás retirar los huevos entre dos y tres veces al día. Algunas gallinas tienen el instinto muy marcado y se quedarán cluecas sin tener huevos.

Llegados a este punto tienes dos opciones:

  • Quitar la cloquez
  • Incubar los huevos de forma natural

quitar la cloquez

Para quitar la cloquez debes poner la gallina en una jaula separada del resto sin nido y con buena ventilación. Si elevamos la jaula de manera que pase el aire por debajo y enfríe el pecho de la gallina te puede funcionar. Tardará unos siete días a volver a poner huevos.

incubar loa huevos de forma natural

Si quieres incubar los huevos de tus gallinas de forma natural deberás aplicar una serie de consejos que te daré.

  • Pon repelente de parásitos externos a la gallina antes de nada.

 

  • Pon debajo de la gallina unos huevos que no tengan valor y comprueba que la gallina no se va del nido en 24h, si permanece en el nido significa que es apta para incubar y ya le puedes poner los huevos fecundados.

 

  • Si puedes tener más de una gallina clueca mejor, porque se le puede quitar la cloquez y abandonar el nido. Entonces podrías cambiar los huevos a otra gallina.

 

  • El sitio donde la gallina incubará los huevos no debe entrar demasiada luz, debe estar desinfectado y debe tener buena ventilación. Debes vigilar con los parásitos e insectos, las gallinas pueden llegar a morir en el nido por su fuerte instinto maternal.

 

  • Al séptimo día de incubación puedes mirar con un ovoscopio los huevos para saber si están fecundados o no y descartar los que no.
  • Una gallina puede incubar de 13 a 15 huevos de su misma raza.

 

  • No es necesario que los huevos que incubará la gallina los haya puesto esa misma gallina. Puede actuar de madre nodriza e incluso incubar huevos de otras especies.

 

Desde el momento en el que la gallina se pone clueca y deja de poner huevos empieza la cuenta atrás de 21 días para que nazcan los pollitos. En otras aves el tiempo de incubación es distinto. Después de los 21 días estará sin poner huevos otras 8 o 10 semanas más mientras cuida los pollitos.

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios