¿Sabías que las gallinas pueden poner huevos de dos yemas? Pues sí, incluso de más de dos…

Es posible que los encuentres en más de una ocasión en huevos camperos o huevos comprados directamente a la granja. Para entender porque salen huevos con dos yemas es esencial comprender el proceso a través del cuál se forma un huevo.
Entender el proceso de la formación del huevo es entender el proceso de ovulación de las gallinas. Las yemas se producen en los folículos del ovario a partir de los alimentos ingeridos por las gallinas, una vez se forma se desplazan por los oviductos. En ese recorrido que va desde el oviducto hasta el útero es donde se forma la clara, cuando llega al útero, se forma a su alrededor la cáscara del huevo.
Se puede dar por un retraso o una precipitación en la ovulación. Se da en gallinas muy jóvenes que aun no cuentan con un ciclo de producción sincronizado, en gallinas viejas que están llegando al final de su ciclo reproductivo o en gallinas sobrealimentadas.
Suele darse por una doble ovulación simultánea, o porque una yema previa se haya quedado obstruida en el oviducto. Ambas yemas llegan al útero haciendo que el huevo que se forma encapsule las dos yemas.

Cómo saber si un huevo tiene dos yemas
Los huevos con dos yemas son mucho más frágiles y no es habitual encontrarlos en las tiendas. Estos huevos se diferencian en el peso y en el tamaño. Suelen ser más alargados y un más grandes que los huevos normales.
Raramente se encuentran en los supermercados, se encuentran con más facilidad cuando se compran los huevos a las granjas directamente. Es así porque al ser huevos que pesan más de lo normal, se clasifican y separan por separado por considerarse “raros”. En el extranjero estos huevos se comercializan a parte porque son más valorados.
¿Se pueden comer?
Si, su consumo es totalmente seguro, son igual de buenos y saludables que los de una yema. No supone ningún tipo de riesgo para la salud, la diferencia que se puede encontrar es que su cáscara es mucho más frágil. Además se sabe que tienen más vitamina A y colina, ya que en un huevo se consume menos clara y más yema.
¿Se pueden incubar?
Es muy poco probable que salgan pollitos, no merece la pena intentarlo porque es muy difícil y al final son seres vivos y no esta bien que sufran solo porque queremos hacer un experimento.
Como dato curioso os puedo decir que los huevos de dos yemas siempre se han asociado a la buena suerte.
¡Si conocéis más datos curiosos o interesantes sobre los huevos de doble yema dejarlos en los comentarios de este artículo!
Añadir comentario
Comentarios